Análisis

Fintonic poniendo en forma tus cuentas

Hoy en día, más que nunca, es necesario tener tus cuentas bancarias controladas. Recibos, transacciones por internet, cobros con tarjeta, gestiones en el cajero, son sólo algunas de las operaciones que afectan a nuestra cartera.

Por otro lado la necesidad de controlar y centralizar toda esta información es creciente, queremos saber cuando se producen cobros, nos ingresan la nómina o lo que tenemos que pagar a final de mes de nuestra tarjeta de crédito. Llevar todo este control de forma manual se hace cada vez más difícil, más aún si contamos con más de una cuenta de banco que gestionar.

Para ayudarnos contamos cada vez con más aplicaciones y servicios que nos ayudan en la tarea, una de ellas es Fintonic. En el análisis de hoy vamos a ver sus principales funcionalidades y como nos puede ayudar a poner nuestras cuentas en forma.


Fintonic es un sistema para la organización de nuestras cuentas bancarias. Para lograr este objetivo nos proporciona aplicaciones para controlar nuestro patrimonio vía web o aplicación móvil disponible tanto para Android como para IOS. 

Para darnos de alta en el servicio es necesario ir a la web principal del producto y cumplimentar un sencillo formulario de alta. Una vez cumplimentado el sistema nos pedirá dar de alta los bancos que queremos tener controlados a través de Fintonic. Tras dar de alta todos los bancos necesarios, el sistema realizará una sincronización y nos permitirá acceder al panel de control de la aplicación donde por defecto vemos un resumen del estado actual de las cuentas con de los principales gastos divididos por categorías.

fintonic-dashboard-expenses-panel-gastos

 

 

 Funciones

Fintonic - Juanjo

Estos son algunos de los aspectos más destacables de la aplicación:

Categorización de gastos
La categorización de gastos es una pasada y nos permite de un vistazo tener un control segmentado de nuestras transacciones agrupadas por conceptos. En el caso que Fintonic no haya podido categorizar algún movimiento de forma correcta, el sistema nos ofrece hacerlo nosotros mismos. La categorización es el pilar básico sobre el que funcionan todos los demás apartados, permitiendo extraer información pormenorizada de nuestros ingresos y gastos.

Para aquellos movimientos que van más allá de los gastos e ingresos, debemos utilizar la gestión de movimientos no computables. Con ella podremos categorizar correctamente un traspaso entre cuentas propias, de manera que no se considere un ingreso corriente, o podemos catalogar una transferencia como inversión, para que el sistema no la considere como un gasto. Para acceder a la gestión de movimientos no computables simplemente es necesario editar un movimiento, seleccionar en la lista desplegable la opción "No es computable" y seleccionar la opción que mejor se corresponda con la transacción.

Sistema de alertas
El sistema de alertas está muy logrado, es muy cómodo recibir el aviso del cobro de la nómina y también las alertas sobre saldo bajo o posibles entradas duplicadas, muy recomendable tener la aplicación móvil. Las alertas de las cuentas incluyen avisos por descubierto, ingreso de nómina, transferencia y movimientos duplicados. Además de dos alertas con importe programable sobre aviso ante saldo inferior a X y comisiones bancarias por encima de X. Aparte de las alertas bancarias contamos con posibilidad de ser informados periódicamente vía correo electrónico con informes acerca de presupuestos, gastos y retos. Todas las alertas bancarias puede ser recibidas tanto en la aplicación móvil como vía correo electrónico.

Usabilidad/Tono en la aplicación
Durante toda la interacción con la aplicación tanto móvil o web, fintonic se comunica en un tono desenfadado y jovial, que le da un tono fresco a la herramienta que es algo de agradecer. En la aplicación web nos introducen a un personaje peculiar "Juanjo" que nos va dando algunos consejos o nos pide algunas acciones siempre en un tono informal que refuerza el carácter extrovertido de la aplicación.

Oportunidades
En la sección oportunidades, tenemos un conjunto de ideas y recomendaciones que nos proporciona Fintonic para ahorrar en nuestras facturas. Hay un enlace con ofertas que es de imaginar, se basa en nuestro histórico de gastos. Aunque en las pruebas realizadas nunca he visto ofertas activas en este apartado.

Previsión y Retos
En la aplicación web, dentro de la gestión de gastos, podemos encontrar dos pestañas que nos dan acceso a las previsiones y retos. En cuanto a las previsiones, Fintonic basándose en la información de meses anteriores nos hace una proyección de gastos e ingresos para los meses transcurridos y actual. En la parte de abajo nos aparece desglosado el total de los gastos segmentado pudiendo filtrar por mes.

Los retos nos proponen diversos desafíos para conseguir objetivos concretos. Cada reto cuenta con un nombre, un objetivo de ahorro y una fecha de final de reto. Algunos son:

  • Boda
  • Cancelar préstamo
  • Coche
  • Colchón de seguridad
  • Etc


Ayuda
Según la web de Fintonic ya son más de 300.000 usuarios los que utilizan la aplicación, tal cantidad de usuarios hacen prever la continuidad de la aplicación, además de que se vayan produciendo futuras mejoras. Se trata de una comunidad activa que contribuye a la aplicación aportando ideas y sugerencias.

Para sacar el máximo partido a cualquier aplicación es primordial que exista documentación y ayuda. Aunque como he dicho Fintonic es una aplicación intuitiva, no significa que entendamos todos los conceptos implicados en el uso de la misma, para descifrarlos o consultarlos contamos con una base de datos de conocimientos además de servicio de soporte y contacto a través de email, chat o teléfono.

Fintonic - conceptos no computables
Fintonic - Oportunidades

 Aplicación móvil

Fintonic - aplicación móvil - búsqueda conceptos

Un tratamiento especial merece la aplicación móvil. En ella nos encontramos con una interfaz muy cuidada, repleta de información actualizada del estado de nuestras cuentas, se convierte en un complemente perfecto a la aplicación web. Instalando la aplicación móvil tenemos en el bolsillo información periódica del estado de nuestras cuentas, así como de las alertas que se vayan produciendo.

Nada más entrar podemos ver el saldo de nuestra cuenta, junto con el gasto de tarjetas y gastos mensual además de los principales eventos ocurridos. Tenemos también un acceso directo a las notificaciones donde podremos visualizar gráficas con los gastos, ingresos y principales tendencias.

Una de las opciones más útiles es la búsqueda manual. Tenemos acceso en la parte de arriba haciendo click en la lupa, entonces podemos poner cualquiera de los conceptos que nos interesen como gasolina, o nómina. Rápidamente la aplicación nos localiza las transacciones que tienen que ver con este concepto y nos presenta un listado totalizado por meses. Aquí podemos apreciar parte de la potencia del sistema ya que es capaz de encontrar transacciones que se han categorizado de forma automática.

Como digo, un imprescindible en tu móvil si utilizas los servicios de Fintonic.

Fintonic - aplicación móvil - alertas
Fintonic - aplicación móvil - notificaciones

 Seguridad

Fintonic - Seguridad

En la aplicación web Fintonic se ha tomado la seguridad en serio. La web principal funciona bajo protocolos seguros y está avalada por varias entidades que certifican su autenticidad y seguridad. Por otro lado la aplicación móvil cuenta con posibilidad de incluir un pin de acceso a la aplicación como medida de seguridad adicional.

Aunque siempre que hablamos de gestión de cuentas y movimientos bancarios debemos tener especial cuidado en cuanto a los datos que damos a aplicaciones de terceros. Fintonic no es la excepción. Por motivos obvios, Fintonic necesita de nuestras credenciales de acceso web a nuestra entidad bancaria para poder leer los movimientos y transacciones realizadas. En mi caso, los bancos con los que trabajo de igual manera que la mayoría de entidades, cuentan con unas tarjetas de códigos imprescindibles para poder finalizar cualquier transacción monetaria. Para mi este nivel de acceso me da las suficientes garantías para no desconfiar de la aplicación.

En cualquier caso, no incluyas nunca ni en esta ni en cualquier otra aplicación los datos completos para poder completar transacciones.

 Posibles mejoras

Pese a todas las bondades de Fintonic, no significa que no tenga recorrido de mejora. Una mejora menor son algunos avisos. Me han llegado algunos del tipo "Te han ingresado X euros. Qué bien sienta, ¿eh?", en transferencias realizadas entre cuentas propias y catalogadas como tales, sería a mi juicio más adecuado un mensaje del tipo "Ha llegado una transferencia desde tu cuenta X a tu cuenta Y, ¡guay!"

Otro punto a mejorar es el del aviso de descubierto, sería de agradecer que funcionara también de forma preventiva y no me refiero a la gestión de alarma por saldo bajo que ya está contemplada sino ir a un paso más allá y prever los gastos previsto habituales como el pago de la hipoteca o de la tarjeta de crédito anticipando que pueda haber un saldo insuficiente en cuenta.

Por otro lado una opción requerida por la comunidad es la de incluir apuntes manuales, de manera que podamos categorizar aquellos gastos que proceden de efectivo o transacciones con bancos no conectados o soportados por la aplicación.

Por último al menos en la aplicación móvil hay ciertos problemas de sincronización que se repiten de forma periódica, esto me ha ocurrido en varias ocasiones con "La Caixa". Entiendo la problemática de sincronizar datos tan sensibles y que los propios bancos también pueden dificultar estos accesos por catalogarlos como sospechosos. En cualquier caso se trata de problemas eventuales.

 Conclusiones

Fintonic es un aplicación para gestionar nuestras cuentas personales que funciona. Si le das una oportunidad te puede hacer la vida más fácil mejorando el control de tus cuentas bancarias. Además nos proporciona magníficas aplicaciones para poder estar al tanto de tus cuentas desde tu móvil. Es una herramienta con un diseño y usabilidad cuidados que hacen agradable a la vez que sencilla su utilización. Cuenta con una gran base de datos de usuarios que la avalan y abundante ayuda para su utilización, además es segura y gratuita.

Si quieres mejorar la gestión personal de tus cuentas no puedo más que recomendarte que la pruebes.


Compartir mola!!
 

Fintonic pone tus cuentas en forma

Fortalezas

Aplicación móvil 80%

Soporte de entidades bancarias amplio 85%

Debilidades

Fallos en la sincronización 75%

Imposibilidad de introducir movimientos manuales 75%

Gestión gastos no mensual 75%

Otros enlaces