Noticias

Diccionario Nas

Disponer de un equipo nas es cada vez mas habitual en empresas y hogares, generamos cada vez más información y queremos que esta esté a buen recaudo, portátiles, teléfonos móviles, equipos de escritorio, todos generando documentos, fotos, videos, etc. 

Los nas nos permiten centralizar nuestra información en nuestra propia nube privada y sentirnos dueños de la misma, sin depender de servicios privados de otras empresas, con una buena configuración podemos tener lo mejor de los dos mundos, información a buen recaudo en un equipo de nuestra propiedad y combinarlo con copias de seguridad en alguna de las nubes de empresas externas. 

 


Aunque inicialmente estaban básicamente orientados a tareas de almacenamiento en red hoy en día están preparados para suplir los servicios de un servidor tradicional web, de datos, como host para máquinas virtuales y muchas otras taréas tradicionamente ofrecidos por equipos servidores.

Aparte de las ventajas que nos dá el tener un mayor control de nuestra información su punto fuerte es el de ofrecernos una configuración amigable para poder configurar múltiples servicios gestionados a partir de menús amigables.

En la entrada de hoy damos un repaso a alguno de los principales conceptos que te ayudarán a arrancar con este tipo de dispositivos. 


Volúmenes vs Discos Duros vs Conjunto de Almacenamiento
Los nas no conocen de discos duros sino de volúmenes, aunque tengas sólo un disco duro configurado en tu sistema nas, deberás crear un volumen de almacenamiento sobre el mismo.

El conjunto de almacenaminto es un conjunto de volúmenes agrupados por algún criterio de lógica de negocio normalmente deribado del tipo de información que se va a almacenar. 

Pare el uso en nas las principales marcas venden discos duros exclusivos, son discos duros preparados para soportar un gran número de lecturas y escrituras y mantener el rendimiento durante miles de horas de actividad. Por otro lado son capaces de avisar cuando advierten degradación en algún parámetro de su funcionamiento. No menos importante generan menor ruido y calor aumentando el confort si tienes cerca el equipo y su durabilidad.

RAID
Un RAID es una agrupación de discos, dependiendo del número de discos que tengamos podemos elegir distintos tipos de configuración que nos ayudarán a mantener nuestros datos a a salvo, las más típicas son:

  • Raid 1 (o discos en espejo): necesitas al menos dos discos duros, el nas enviará la misma información para cada uno de los discos de manera que aunque falle alguno de ellos tendremos una copia identica en el otro, simplemente sustituyendo la unidad dañada el nas volcará de nuevo la información sobre el disco introducido dejando operativa la configuración raid de nuevo. 
  • Raid 5: son necesarios al menos 3 discos duros, básicamente la información queda repartida entre los discos configurados y permite la recuperación de la información cuando uno de ellos falla. Como ventaja frente al Raid 1 la capacidad de almacenamiento es mayor y también la rapidez de lectura escritura ya que esta viaja simultaneamente hacia y desde los 3 discos configurados.


El software
Tenemos varias marcas en este mercado como: Thecus, Wester Digital, LaCie pero las principales referencia en cuanto a equipos nas son Qnap y Synology, cada una de ellas ofrece sotware propietario que monta en sus equipos. Qnap tiene la peculiaridad de que es fabricante también del hardware sobre el que luego instala el software. Tradicionalmente Synology ha tenido un punto más cuidado las interfaces y usabilidad en general del sistema, hoy en día con el ritmo frenético de actualizaciones es algo que puede variar dependiento del momento de compra.

Esta es una cuestión de gustos, lo mejor es que revises las demos que ofrecen cada marca y que decidas con cual te sientes más identificado, también dependiendo del tipo de teléfono de que dispongas, es una buena opción ver las aplicaciones disponibles para tu sistema y que puede ayudarte a decantarte por una u otra marca. 
 

Funcionalidades
La más básica y por la que nacieron es la de almacenamiento en red, pero hoy en día podemos disponer a golpe de click de un servidor web para alojar o bien nuestra página personal o bien el ERP de la empresa, servidor de base de datos, servidor multimedia, gestión avanzada de carpetas compartidas, servidor de máquinas virtuales, copias de seguridad, gestor de descargas, carpetas sincronizadas entre varios equipos y distintos sistemas, etc. Todo esto desde una interfaz amigable que nos permite sacar el mayor partido.

¿Qué nas me compro?
Si quieres exprimir todas las opciones que un equipo de este tipo te puede dar, selecciona un nas de 4 ranuras, con 4 discos podrás configurar practicamente cualquier configuración raid que necesites, también podrás por ej comenzar con una configuración de raid 1, y posteriormente avanzar a configuraciones raid 5 o ampliar el raid existente agregando discos de más capacidad.

Si tu uso va a ser más empresarial, busca equipos con suficiente memoria ram y posibilidades de ampliación y conectividad adecuados a tus necesidades. 

En fin, si estas interesado en la adquisición o uso de un nas, espero que el artículo te haya ayudado.


nas


Compartir mola!!