Noticias

Gestión de máquinas virtuales con Vagrant

Vagrant permite crear de una manera rápida y sencilla máquinas virtuales con las que realizar test de aplicaciones, recrear entornos con software preconfigurado o cualquier cosa que se nos ocurra. Con vagrant y virtualbox vamos a conseguir todo esto en unos pocos pasos. Vamos a verlo.

Vagrant es un gestor de gestores máquinas virtuales. Se trataría de una aplicación en una capa superior a las propias aplicaciones de gestión de virtualizaciones como VirtualBox o VMware. Vagrant sería capa de conectarse a varios gestores de máquina virtuales y a través de un fichero de configuración indicarles los requisitos de la máquina a desplegar, sea virtual o física.

Para ello necesita de dos herramientas auxiliares:

  • Proveedor (provider): el proveedor sería sería la aplicación o sistema que va a albergar el entorno que vamos a generar. entre otros: VirtualBox, VMware y también Docker.

  • Provisionador (provisioner): el provisionador sería el encargado de entenderse con el provider ejecutando una seríe de instrucciones que nos permitirían poner a punto un sistema en las condiciones adecuadas a nuestras necesidades.

Situándose en un nivel de abstracción superior, vagrant es capaz de controlar los gestores de máquinas virtuales de forma transparente para el usuario reduciendo la complejidad de utilizar estas herramientas por separado.

La gestión con máquinas virtuales tradicionales que utlizaríamos junto con vagrant, tienen un aislamiento total, en ellas podemos gestionar todos los aspectos del sistema como si de un sistema real se tratara entre ellos el tamaño de disco, dirección ip, procesadores a utilizar, ram, etc. Debido a que con este sistema partimos de unos requisistos bien definidos desde un inicio (tamaño disco, ram, etc), cada máquina que tengamos en marcha de forma simultanea va a comprometer los recursos definidos independientemente de su utilización desde un inicio.

La instalación de vagran podemos realizarla acudiendo a la página de descargas oficial y descargando la última versión y el paquete adecuado a nuestro sistema o mediante línea de comandos con lo cual se instalará la última versión disponible en nuestros repositorios. 

sudo apt-get install vagrant

Para la instalación de virtualbox agregamos la línea siguiente a /etc/apt/sources.list 

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian wheezy contrib

y agregamos la clave pública de Oracle

wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -

Actualizamos repositorios 

sudo apt-update

Previamente a la instalación comprueba si tienes instalado dkms sudo apt-get install dkms, si no es así instálalo ya que dará compatibilidad a virtualbox frente a nuevas actualizaciones del kernel. Ahora ya si podremos proceder a la instalación de virtualbox

sudo apt-get install virtualbox-4.1

¿Problemas de dependencias con libpython2.7? Si te ha surgido este problema durante la instalación tendrás que: Agrega a las sources.list

 deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian lucid contrib non-free

Ahora vamos a ejecutar vagrant indicándole el box que queremos descargar 

vagrant box add lucid32 http://files.vagrantup.com/lucid32.box

Pasado unos minutos deberás ir visualizando estos mensajes en consola: 

[vagrant] Downloading with Vagrant::Downloaders::File...
[vagrant] Copying box to temporary location...
[vagrant] Extracting box...
[vagrant] Verifying box...
[vagrant] Cleaning up downloaded box...

Ahora le ordenamos a vagrant que inicie la máquina virtual 

$ vagrant init lucid32 

Finalmente con 

$ vagrant up

tendremos nuestra máquina lista, para acceder ejecuta

$ vagrant ssh

Enlaces de interés:


Compartir mola!!