Noticias

Presente de las web apps o "Progressive Apps"

El 7 de diciembre, pude asistir a la charla "The (Awesome) Future of Web Apps". La charla de Jad Joubran nos presentó las nuevas características que presentan las progressive web apps y sus diferencias con las apps nativas e híbridas. 

Las progressive apps, presentan conceptos muy interesantes, como la posibilidad de que el usuario pueda hacer una instalación "instantánea" a través de un enlace, posibilidad de trabajar en modo offline, notificaciones push, etc, por contra todavía no se tiene acceso a todos los recursos del dispositivo y no todos los fabricantes han anunciado soporte completo para esta tecnología, en especial Apple, con su navegador Safari.


Desde el punto de vista de los programadores web, una de las ventajas más evidentes, es que estamos hablando de aplicaciones construidas con tecnologías que conocemos, como javascript, html y con todas las posibilidades que nos trajo la llegada de html5, como la posibilidad de almacenar datos de forma simple, mejoras en la interacción con el usuario, etc. A esta pila tecnológica, Google agrega los "service workers", que son servicios, que el dispositivo va a mantener en funcionamiento en segundo plano, para permitir recibir notificaciones push, sincronización, manejo de caché, etc además de otras mejoras que se agregarán en el futuro.

Pero bueno, ya contábamos con soluciones maduras como phonegap, reach native o native Script, que nos permiten programar con tecnologías web para varias plataformas, además estas dos últimas opciones generando aplicaciones nativas. Desde estos lenguajes podemos acceder a más opciones y es posible un mayor aprovechamiento de las características del dispositivo, entonces ¿qué aportan estas Web apps o Progressive Apps en el actual contexto?, En mi opinión, presentan ciertas características diferenciadores que puede hacer que convivan junto con sus parientes nativas.

Google, nos plantea un flujo más natural, en la interacción del usuario. Esto es, en primer lugar accedo al contenido deseado a través de mi navegador, luego desde la própia página puedo hacer una instalación "instantánea" de la web app. El usuario aqúi no ha tenido que pasar por el marketplace, la app no ocupa espacio en mi dispositivo (o es despreciable). Desde el punto de vista de la empresa, el desarrollo de la web app es más económico que una tradicional y puedo enviar notificaciones push al dispositivo cuando genero nuevos contenidos, para aumentar el ratio de retorno de usuarios.

Aa medida que estas aplicaciones vayan logrando un hueco en el mercado, esto signicaría a su vez una merma en las instalaciones desde los respectivos marketplaces, porque aunque estas nuevas apps, todavía no cuentan con todas las funcionalidades de las apps nativas, realmente sí que cuentan con las características suficientes, como para poder sustituir muchas de las apps existentes, especialmente aquellas que son meramente informativas que presentan al usuario las últimas noticias, eventos o productos. 

Las webapps permiten dar respuesta a muchas de las necesidades que se pueden dar al plantear la creación de una aplicación móvil, nos permiten llegar a un buen número de usuarios, nos permitien esquivar el paso por el marketplace haciendo el uso de la app, más natural, nos permiten en definitiva ofrecer al usuario una sensación de uso de app nativa, desde las ventajas de la programación con tecnologías web.

Uno de los santos griales de la programación es la reutilización y persigue constantemente el de poder codificar sólo una vez, y poder reutilizar en todos los dispositivos, la apuesta de Google con las webs apps es un intento más en este camino, por otro lado en la búsqueda incansable por aumentar el retorno de los usuarios a las plataformas web, pueden ser un instrumento más que lo facilite. Si se trata del intento definitivo, sólo el tiempo lo dirá.

 


Compartir mola!!