Noticias

tasksel la navaja suiza

Tasksel es una herramienta disponible para plataformas basadas en debian, te permite instalar paquetes de programas en base a unas categorías predefinidas. En esta entrada del blog puedes ver una presentación de la herramienta y un ejemplo de uso instalando un servidor LAMP.

Es viernes, faltan 30 minutos para largarte a casa, mientras te deleitas en tus pensamientos de fin de semana perfecto se abre la puerta y aparece tu jefe y te dice: necesito que me instales un servidor lamp en esta máquina antes de irte, tú lo miras fíjamente a los ojos y le contestas, "Sin problemas, pero que pasa".

Antes de que salga de nuevo de tu despacho, ya estas accediendo a internet para descargar tasksel. Tasksel es una herramienta disponible para plataformas basadas en debian, esta herramienta te permite instalar paquetes de programas en base a unas categorías predefinidas, así pues en la categoría "LAMP server" el sistema se encargará de descargar todos los paquetes necesarios para tener en funcionamiento un servidor LAMP en nuestro sistema, de forma análoga el programa realiza la misma taréa para el resto de categorías predefinidas, que van desde servidores de impresoras, computadoras de escritorio o servidores de base de datos o java.

Su instalación y uso es muy sencillo, simplemente instálalo con: 

sudo apt-get install tasksel

a continuación ejecuta 

sudo tasksel

y accederas a la pantalla principal del programa. Ahora marca "Web server" y "Sql database" En ella te aparece un listado de las categorías de paquetes instalables, no tienes más que marcar una o varias y en unos momentos tendrás en funcionamiento el conjunto de paquetes en tu sistema.

Si prefieres puedes listar las tareas disponibles en línea de comandos mediante: 

tasksel --list-task

A continuación puedes intalarlo con: 

sudo tasksel install nombre-tarea

Tasksel es una buena opcion que evita el incordio de tener que instalar uno a uno los paquetes necesarios para tener uno o varios servicios disponibles.

Más información en: página web de tasksel


Linux


Compartir mola!!