formación

Curso desarrollo web profesional con Symfony

Con este curso, vas a aprender, todo aquello que me hubiera gustado saber cuando empecé mi carrera como desarrollador. Durante el curso aprenderás a trabajar con tecnologías asociadas al desarrollo web, que son imprescindibles en cualquier proyecto actual y que vas a necesitar si quieres trabajar como parte de un equipo de desarrollo moderno.

En la parte principal del curso, trabajaremos con el framework Symfony y no lo haremos de una manera superficial, crearemos una aplicación avanzada, escalable, orientada a microservicios, con generación de nuestros propios bundles y sobrescribiendolos de forma completa para poder ser compartidos en varios proyectos, veremos como aplicar nuestros nuevos conocimientos junto con el poder de alguno de los bundles más importantes como FosUserBundle o SonataAdminBundle, para disparar nuestra productividad.

Si quieres pasar al siguiente nivel y convertirte en un profesional del desarrollo utilizando las tecnologías clave en el mundo del desarrollo web actual, este es tu curso.

Contenidos

La gestión de versiones es un requisito indispensable en cualquier equipo de desarrollo. Aunque el departamento de desarrollo, estuviera compuesto por una sola persona, aún así sería conveniente que todo el código estuviera bajo alguno de los sistemas de control de versiones disponibles. La gestión de versiones nos permite revertir nuestro trabajo a un estado anterior, comparar los cambios, ver las modificaciones que ha realizado cada usuario, así como trabajar en equipos desde distintas ubicaciones, tener distintas líneas de desarrollo, compartir código etc. El objetivo es tener un control total del proyecto y tener siempre gestionadas las diferentes versiones del mismo y olvidarse de los pobres programadores tirándose del pelo y gritando “Quién ha sido el que ha machacado mi código!!!”
Los frameworks para desarrollo implementan patrones y técnicas que fomentan los buenos hábitos de programación, la reutilización de código y finalmente la construcción homogénea de las aplicaciones. Hacen que los/las programadores/ras no reinventen la rueda debido a que dentro del framework están solucionadas algunas de las tareas más comunes a cualquier desarrollo, como pueda ser la gestión de las peticiones, el envío de datos a las plantillas, la gestión de la seguridad o la carga de los parámetros en las URL. En el curso veremos el framework Symfony, olvídate del spagetti code y pasa directamente al nivel pro sin pasos intermedios.
La refactorización y el testing deben formar parte del desarrollo de software en cualquier aplicación seria. La refactorización es una fase de mantenimiento en la que se analiza el código, cambiando si hace falta su diseño y eliminando lo innecesario. Con la refactorización se mejora la consistencia y se facilita el mantenimiento, minimizando su coste futuro.
En un entorno altamente competitivo y cambiante es muy importante que los desarrollos de software se adapten a estas circunstancias. Las metodologías de desarrollo ágil promueven la comunicación con el cliente, la adaptación al cambio y la entrega de software funcionando.
En los equipos de desarrollo actuales es muy frecuente trabajar con distintas tecnologías y aplicaciones, con distintas dependencias y requerimientos. Se hacen necesarios sistemas que permitan trabajar con todo este ecosistema de una manera unificada. Para poder dar solución a algunos de estos problemas contamos con los sistemas de virtualización.
El despliegue de las aplicaciones web constituye hoy en día todo un apartado dentro de la gestión del ciclo de desarrollo. En esta fase nos podemos encontrar desde simples despliegues a un sólo servidor hasta escenarios con despliegues a varios servidores, con distintos CDN implicados, balanceo de carga, etc. Para la gestión de despliegues se utilizan programas específicos que actualizan los cambios necesarios de una forma sencilla y rápida. Si eres de los que todavía actualizan vía ftp, te lo tienes que replantear.
Más información

Estoy desarrollando este curso, si estás interesado, por favor inscríbete para tener información al instante en cuanto esté publicado.